QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 22 de agosto de 2012

UNIDAD DIDACTICA: LA PANADERIA



PROPÓSITOS:
-Propiciar una salida, para enriquecer los conocimientos de los niños y su juego.
-Promover múltiples situaciones de juego, alternando la variación y repetición de los materiales, organización de los espacios.
CONTENIDOS:  AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
_ Establecimiento de relaciones entre la función de la panadería y el trabajo de las Personas (vendedores, cajeros, personas que amasan, etcétera).
_ Establecimiento de relaciones entre la organización del espacio (sector de venta y amasado) y los productos que se elaboran y venden.
_ Establecimiento de relaciones entre el trabajo de las personas y las herramientas que utilizan (hornos, batidoras, mezcladoras, etcétera).
_ Comparación de las características de los distintos tipos de ingredientes utilizados en la elaboración de panes (salvado fino, blanco, harina de salvado)
_ Establecimiento de relaciones entre los ingredientes utilizados en la elaboración dedistintos tipos de panes y sus características: la utilización de remolacha y el color; de queso, cebolla y el sabor.
_ Observación sistemática y registro a través de dibujos.
_ Elaboración de encuestas.
_ Elaboración de gráficos.
_ Asunción y sostenimiento de roles en el juego dramático.

ACTIVIDADES
JUEGO EN SECTORES: PRIMER MOMENTO
·         Sector de construcciones: cartones y maderas de diversas formas y tamaños, muñecospequeños.
Sector de juegos de encastres: variados juegos de encastres de madera.
Sector de dramatizaciones: la panadería (panes de masa de sal, caja registradora, bolsaspara comprar, dinero) y el sector de mate (con bebés, el mate, utensilios para cocinar).
SEGUNDO MOMENTO
Sector de construcciones: tablitas de madera de distintos tamaños, autos, pista en el piso de cinta de papel.
Sector de amasado: masas de distintos colores, moldes, cuchillos, palitos, asaderas,etc.
·         Preguntar y registrar a los niños donde compran el pan?
·         Presentación de la salida a la panadería. Salida “Panadería San José II”
·         Observación de la fachada de la Panadería, prestar atención a las escrituras.
·         Sector de venta de  panadería, observar todo lo que hay a la venta. Dibujo.
·         Compra de algún producto de la panadería.
·         Registrar cuanto sale el pan, las facturas, bizcochos, etc.
·         Puesta en común posterior a la salida
·         Observación de las fotos de la visita y los dibujos.
·         En entre todos pensar qué otras cosas necesitan para jugar a la panadería.

TERCER MOMENTO: Juego en sectores
·         Sector de dramatizaciones:
·         sector de ventas de la panadería (adornos de torta, velas de cumpleaños, caja registradora, tickets, dinero, pinzas, guantes, mercadería, etcétera),
·         sector de amasado (masa de colores, utensilios, horno de cartón, balanza de cocina,asaderas, delantales, gorros, etcétera),
·         sector de mate (pava, mates, bombillas, paneras, muñecos).
·         Sector de juegos matemáticos: Juego de “las hueveras”.
·         Buscar recetas de elaboración de pan, galletitas, escribirla. Seleccionar una.
·         Cocinar alguna de las recetas seleccionadas.
·         Buscar propagandas de pan, tipos de pan que se consiguen, lactal, panchos, imágenes, etc.
·         Explorar y observar los tipos de harina, granos de trigo.
·         Entre todos pensar un nombre para la panadería de la sala, se registran las propuestas yvotan levantando la mano.

CUARTO MOMENTO:
Sector de dramatizaciones
·         sector para tomar mate
·         sector de ventas de la panadería
·         sector de amasado (ingredientes para elaboración de la masa: harina, agua, aceite, asaderas, utensilios, etcétera).
·         Sector de escritura(marcadores gruesos, cartulinas de colores, dibujos y registros realizados en la salida).

Actividades  emergentes:

Recursos: elemento de cocina, masa de sal, bandejas, bolsas, cartones, cintas, autitos, papeles, libros de cocina, revistas, asaderas, harinas, caja registradora, calculadoras, etc.

Duración: 20 días aproximadamente.

Evaluación:

UNIDAD DIDÁCTICA ENVIADA POR PAULINA GABRIELA ARANA...
GRACIAS!!!!

12 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y con lo que me gusta el pan!!!, buenísima actividad, y pienso que cuando uno aprende a hacer las cosas las valoramos más.
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!Es un tema que me solicitan a menudo las docentes que están haciendo sus prácticas.Voy a guardar el enlace para recomendarlo.
    Buen fin de semana!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. No hay mejor forma de aprender las cosas que experimentando. Me parece un proyecto estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. no me da, resultado sandra luz acerca de un proyecto de velas aromaticas

    ResponderEliminar
  6. me podrias conseguir un proyecto sobre velas aromaticas, dale siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  7. Genial, me sirvió full, gracias amix...!!!

    ResponderEliminar
  8. para ser unidad didactica le falta mas areas, es mas un proyecto

    ResponderEliminar
  9. me parece una cagada, armando solamente un listado cualquiera planifica, hay que desarrollar cada una de las actividades.

    ResponderEliminar
  10. Lindas actividades pero donde puedo encontrar planificaciones actualizadas para poder ver como se trabaja ahora? esta plani solamente es un punteo de actividades sacadas del anexo 1 del abc. no desarrolla nada

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...