QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 8 de agosto de 2012

Proyecto " Derechos del niño "


Fundamentación:
El 20 de noviembre de 1.989 la Asamblea General de la ONU aprobó la convención internacional de los derechos del niño.
Los derechos no solo son una Declaración, es importante que se pongan en práctica y que reflejen el respeto por los derechos.
Para  conseguir el respeto hay que conocer los derechos, es el papel de la institución y del docente  hacer que los niños conozcan sus derechos, a la vez es una alerta social, porque implica que ellos tomen conciencia del incumplimiento en algunos casos.
Se pretende promover cambios sociales que permitan la participación y ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas.
 - Objetivos:
Conocer los Derechos de los niños.
-Identificar el derecho a la Identidad.
-Valorar el nombre y apellido como síntesis de nuestra identidad personal.
-Ejercitar el derecho a la Educación, al Juego y a la Salud.
-Reconocer la importancia de la Educación.
-Valorar el Jardín como un espacio para jugar y aprender.
-Desarrollar actitudes y hábitos que tiendan a mejorar las condiciones de la salud y nutrición para un buen desarrollo armónico.
-Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
Contenidos Conceptuales:
Cs.Sociales: El sujeto social y sus relaciones. Deberes y Derechos.
Cs.Naturales: El organismo y su salud. Alimentación, Nutrición.
Matemática: Numero. Designación en la posición en una serie ordenada.
Lengua: Lectura de imágenes, construcción de significados y secuencia. Narración oral.
Plástica: La imagen  y sus elementos, en espacio bidimensional.
Música: La voz. Femenina-masculina  Infantil. Modalidad de emisión; voz cantada.
ORGANIZACIÓN Y  DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Inicio
Actividades de Enseñanza
Ejercitación de las ideas  previas sobre la palabra Derecho.
Como actividad disparadora se presenta el títere: “Santiago” y hablara sobre los Derechos del Niño.
Actividades de aprendizaje
Registramos en un afiche.
Afianzamos los conocimientos previos. Conversamos sobre nuestros Derechos y Deberes.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal.
Material Didáctico
Afiche-Marcador-Títere
Desarrollo
Actividades de Enseñanza
Se presentan  imágenes donde se mostraran los Derechos de los Niños, se indagara: ¿Qué es lo que  ven? ¿Qué acción muestra esta imagen?,etc.
CONOCIENDO EL DERECHO ALA IDENTIDAD
Se leerá la poesía: “¿Quien le puso el nombre a la Luna?”
Se necesitara la colaboración de la Flia.
Se involucrara a los niños al armado de “Nuestro Documento de Identidad”
CONOCIENDO EL DERECHO ALA EDUCACION, AL JUEGO Y A LA SALUD.
Se presentara la imagen del derecho a la Educación.
Se mostrara un video de la canción: “La vaca Estudiosa”
Se indagara sobre la palabra “Juego”.
Se presentara la imagen del derecho a la Salud.
Actividades de aprendizaje
Análisis de Imagen.
Observación
En una hoja pintamos con un hisopo, los derechos de los niños.
Escucha atenta y participativa.
Averiguamos: El significado de nuestro nombre  y
¿Por qué me llamo así?
Inventamos rimas con nuestro nombre.
En el pizarrón, Escribirán su nombre.
Pego la foto, y la dirección de mi casa, escribo mi nombre, nacionalidad y algunos números.
Conversamos sobre la importancia de tener una identidad.
Miramos atentamente el video.
Cantamos la canción.
Conversamos sobre la importancia de nuestra educación.
Registramos las anticipaciones.
Conversamos sobre la importancia del juego, ¿A que jugamos? ¿Dónde?
Realizamos una expresión grafica “El juego que más me gusta Es…”.
Jugamos en la sala con globos(juego dirigido)
Enumeramos situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas.
Conversamos sobre los alimentos que ingerimos.
Registro de los alimentos más consumidos.
Cocinamos barras de cereal y se las regalamos a la familia.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal-individual.
Material Didáctico
Imágenes-Hojas-Temperas-Hisopos-Pizarrón-Tizas-Hojas de colores-Foto-Plasticola-Tijera-Lápices de colores-Crayones-Brillantina-Video-Hojas blancas-Crayones-Globos-cereales-miel-manteca
Cierre
Actividades de aprendizaje
Se presentara la narración del cuento “Una historia de una princesa, su papa y el príncipe Kinoto Fukasuka”
Se realizara la re-narración del cuento.
Se presenta diferentes imágenes contrarias a las de los derechos de los niños; ej: trabajo infantil, violencia-malos tratos, etc.
Se enviara a la familia información, sobre los derechos de los niños.
Actividades de aprendizaje
Escucha atenta y participativa.
Se realizara la re-narración del cuento.
Conversamos sobre los derechos que no se respetan en el cuento.
Reconocimiento de mis derechos.
En un afiche colocaremos en un lado, los derechos de los niños  y al otro lado los que no se respetan. Se conversara sobre las consecuencias que  provoca en el niño.
Agrupamiento
Trabajo de participación grupal-individual.
Material Didáctico
Cuento-Afiche-Plasticola-Sobres de colores
Evaluación
Prueba de preguntas y respuesta, participación en el intercambio verbal.
Escucha atenta a las consignas de trabajo y posterior realización acorde a las mismas.
Participación activa de los alumnos en todas o gran parte de las actividades propuestas.
Manejo de los materiales de trabajo; uso correcto y cuidado de los mismos.
Creatividad y dedicación en los trabajos realizados
Manifestaciones de respeto por los demás.
ENVIADO POR GISELA PEÑA -SANTIAGO DEL ESTERO

12 comentarios:

  1. Una entrada completísima y un proyecto a seguir. Muchas gracias.

    Un abrazo Vivi

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta muy completa.. Gracias, Vivi. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta!!! gracias por compartirla!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la propuesta.Haré un enlace a mi entrada sobre los derwchos del niño.

    Buen fin de semana Vivi!!

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  5. buenisimo el proyecto, me fue muy util.

    ResponderEliminar
  6. Un material muy útil para nuestro trabajo felicitaciones por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta, felicidades.



    ResponderEliminar
  8. lo tomare en cuenta me encanto. Esta muy dinámica.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LOS APORTES ..LOS VOY A UTILIZAR

    ResponderEliminar
  10. Excelente!! las actividades propuestas relacionadas al contexto y sobre todo fuente de aprendizaje y diversión para laos niños/as

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...