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martes, 17 de abril de 2012

LA LITERATURA INFANTIL: LA CONQUISTA DE UN ESPACIO PROPIO

Por Patricia Fabiana Medina
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Augusto Monterroso

En épocas en las cuales la escritura era para unos pocos, los pueblos manifestaban sus creencias, sus valores, sus costumbres, en forma oral a través de relatos sobre los antepasados, para transmitir recuerdos por medio de cantos que acompañaban ciertos ritos. Todo lo contado era compartido entre adultos y niños indistintamente. Ya en tiempos medievales, las aventuras caballerescas que aparecían escritas convivían con los relatos orales y los niños eran atraídos tanto por unos como por otros. Más adelante, los relatos tradicionales, que eran destinados a los adultos, sufrieron un desplazamiento que los llevó a oídos de los más pequeños.
No es de extrañar que hasta el siglo XIX, la literatura infantil no tuviera un espacio propio ,pues el niño era considerado “un pequeño adulto” y no se pensaba de ninguna manera en el infante como un ser con características propias. Fueron los aportes brindados por los estudios de la psicología infantil los que, de alguna manera, abrieron la puerta en este sentido.
En la Argentina, la literatura en general, durante muchos años, fue considerada un medio para la enseñanza de la lectura y la escritura. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando la literatura infantil comienza a posicionarse para adquirir un terreno propio, en el cual la sensibilidad, el goce y la creación sin ataduras empiezan a abrir caminos y se instalan con cierta solidez en las instituciones escolares. A partir de ese momento aparecen autores de literatura infantil que se destacan por la calidad de sus obras. Entre ellos podemos mencionar a María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Graciela Montes y tantos otros que construyen un espacio artístico que tiene como receptores a los niños.


¿La literatura siempre ha tenido como receptores a los niños?¿Qué características presenta la literatura infantil?¿Cómo abordar en el espacio áulico el trabajo con los textos literarios?

En la sala
El niño con el cual trabajamos en las salas de nivel inicial es un pequeño que trae experiencias como oyente de relatos cortos, de canciones y de versos contados por su familia. Tal vez maneje en su hogar libros con ilustraciones o películas que le permitan caracterizar a personajes antagónicos (el malo y el bueno) y de hecho se identifique con alguno de ellos; pero posee una limitada capacidad de concentración y en atención a esto, es necesario seleccionar adecuadamente la literatura a trabajar para aprovechar al máximo ese contacto
único entre la obra y su destinatario. En concordancia con lo expuesto, la literatura elegida debe ser breve, con personajes cuyas características sean claramente identificadas a lo largo de la acción lineal del relato. Debe estar escrita en un lenguaje claro y sencillo, el cual permita el uso de ciertos recursos atractivos por su sonoridad como las repeticiones, las frases pegadizas y las onomatopeyas.
Los tipos textuales más adecuados para trabajar en jardín son:
Especies adecuadas
coplas- adivinanzas -villancicos- trabalenguas -fábulas- cuentos Hadas -Absurdos-

Trabajar en la sala con coplas (canción popular), poesías disparatadas, villancicos (canciones navideñas), trabalenguas y adivinanzas les permite a los niños experimentar con el lenguaje a través del juego sonoro, que no sólo los divierte, sino que además los ayuda a expresarse, a enriquecer el vocabulario y los anima a crear a partir de los modelos.
Ejemplos: 
Un hipopótamo tan chiquitito
que parezca de lejos un mosquito
que se pueda hacer upa
y mirarlo con lupa
debe de ser un hipopotamito
María Elena Walsh

En el medio de la mar En esta tarde lluviosas Tres tristes tigres
suspiraban criaturas te voy a contar mentiras comen trigo en un trigal. 
y en el suspiro decían: por el cielo van los trenes;
“Contanos otra aventura” por el agua, las sandías.
Subo al subibaja
Bajo el tobogán
Me hamaco en la hamaca
Y vuelvo a empezar.
Los textos narrativos ofrecen múltiples posibilidades de abordaje en el jardín, ya que brindan una
representación del mundo.
Las fábulas – relatos generalmente protagonizados por animales con actitudes humanas- y los cuentos sobre todos los maravillosos y los fantásticos- presentan particularidades específicas que ayudan al niño a tomar contacto con la literatura de una forma natural y placentera.
a)- Disponer de un espacio dentro de la sala para colocar una biblioteca o armarla con cajas.
b)-Reunir libros de cuentos, poesías y relatos infantiles. Los niños pueden aportar textos traídos de sus casas.
c)-Colocar los libros sobre las mesitas para permitir la observación por parte de los niños. En esta etapa la maestra puede conducir la exploración con preguntas orientadoras: ¿qué dibujos tiene el libro?, ¿qué colores aparecen?,¿reconocen algún personaje?
d)-Seleccionar los textos de acuerdo con las preferencias de los niños y sus posibilidades didácticas.
e)-Establecer un día en el cual se lean los textos seleccionados por los niños.
PROPUESTA DIDÁCTICA
El rincón literario
Jugando con los textos
a)-Contar, cantar, recitar son prácticas con las cuales los niños pueden jugar con las palabras. Estas actividades pueden enriquecerse aún más con el acompañamiento del cuerpo, cambios en los tonos de voz y el uso de instrumentos musicales como toctoc-, maracas, platillos, etc.
b)-A partir de fábulas y cuentos de hadas se puede trabajar con títeres, rotafolios o representaciones. Las familias pueden sumarse a estas propuestas.
c)-Un cuento disparatado: colocar en una caja imágenes de personajes de los cuentos tradicionales más conocidos y mediante la premisa de que “todos esos personajes quieren trabajar juntos en un cuento”, los niños irán creando la historia a medida que, por turnos, vayan sacando los dibujos de la caja. La maestra irá orientando y conectando las ideas de los chicos en forma oral. A continuación registrará en un afiche las ideas que vayan surgiendo. Al finalizar la creación del relato, la maestra leerá la producción colectiva.
c)-Un baúl de personajes: colocar en una caja grande y cerrada diferentes elementos, como varitas mágicas, sombreros, bastones, anteojos, parches de piratas, espadas, caretas de monstruos, frascos con “pociones mágicas”, para que los chicos creen personajes con características otorgadas por el objeto que les haya tocado, por ejemplo: un hada (generosa, alegre, protectora, amigable, consejera, etc.)
4- Seleccionar para leer a los niños cuentos de algún autor que pueda ser invitado para compartir su obra.
5- Organizar ferias literarias en el jardín con la intervención de editoriales o bibliotecas que pueden traer sus materiales.
Patricia Fabiana Medina es Profesora para la Enseñanza Primaria. Profesora en Letras. Licenciada en la Enseñanza de la Lengua y la Comunicación. Posgrado en Lectura, Escritura y Educación. Capacitadora docente en el área de Lengua.

FUENTE :http://www.dseditora.com.ar/educativo_inicial/Inicial%202.pdf

11 comentarios:

  1. Una maravillosa entrada, Vivi. La literatura es importantísima en la educación, con ella podemos llegar al conocimiento de casi todo. Las actividades que propones me han gustado mucho. Gracias.

    Un abrazo

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  2. Vivi, me encanta la entrada. Yo también creo que la literatura es importantísima y que se debe trabajar ya desde pequeños en el cole. ¡Qué tengas un buen día!

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  3. ESta entrada hace camino. Camino para acercarse a la buena literatura. Gracias, Vivi. besitos.

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  4. Una entrada muy importante para tomar notas...en los aspectos que tocas, he disfrutado mucho leýéndote !!!
    Un saludo cariñoso de Begoña

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  5. Feliz día del libro. La literatura es muy importante en el desarrollo de nuestros niños y niñas.

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  6. Me encanta la entrada, siempre he pensado que la literatura es parte de nuestra vida.
    Es como la tela donde los escritores tejen sus historias.
    Un besiño

    http://cubagelois.blogspot.com.es/
    http://gelois49.blogspot.com.es/
    http://cubatourdanz.blogspot.com.es/

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  7. muy lindo, si te fijas en mi blog , en las publicaciones anteriores tengo ilustraciones para niños, tal vez te gusten saludos

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  8. Muy linda entrada y completísima Vivi! Me encantó, la verdad que muy interesante todas las propuestas para trabajar en el aula.

    Te mando un beso enorme enorme.

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  9. Qué buen artículo Vivi! Lo voy a enlazar para no perderlo y difundirlo.

    UN BESO GRANDE

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  10. Muy buen artículo, a los niños hay que animarlos para que la lectura sea un entretenimiento muy ameno con ello adquirirán hábitos culturales.

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  11. me encanta este sitio siempre los consulto para mis niños de 1ºgrado y para innovar mis clases los felicito desde Misiones un fuerte abrazo Silvana

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