Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 27 de septiembre de 2011

Unidad Didáctica:" El vivero".Enviada por ANALÍA

Sala Amarilla turno tarde

Duración: del 23/09 al 20/10

Propósito:

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego.

Área: Ambiente natural y social.

Los seres vivos: Las plantas

Contenidos:

 Reconocimiento de diferencias entre las plantas.

 Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas

 Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.

Actividades:

 Realizamos un paseo por el vivero del barrio “Los Alerces”.

 Conversar acerca de las pautas de salida, reglamento, que es lo que debemos hacer y lo que no se debe hacer

 Observar las características del vivero.

 Observar las distintas variedades de plantas.

 Pedirle al encargado que cuente a los niños sobre el nombre de flores y plantas y sus cuidados dentro del vivero, plantas de interior y de exterior, incluyendo árboles de todo tipo.

 En la sala , en un lugar aireado, y con luz del exterior, prepara un sector con mesas y elementos de trabajo, palas, regaderas, rastrilllitos, zapines, guantes de jardinero, bolsa de semillas, cajoncitos de madera, latones de dulce, tierra, arena, etc.

 Los niños prepararan plantines utilizaran como masetas envases de telgopor y colocar a cada plantita su nombre

 Recortar de diarios o revistas, flores, árboles plantas, et, pegarlas en un cartón y armar rompecabezas o juegos de dominó , seriaciones etc.

 Tener una flor y explicarle a los niños cada parte de la misma, nombres de cada una desde la raíz hasta las flores.

 Hablar en forma sencilla sobre fotosíntesis (necesidad de agua y aire en el crecimiento, etc.) los niños pueden dibujar y pegar en un panel flores diferentes que conozcan y les pones el nombre.

Experiencia directa

ACTIVIDADES ANTES

1. Indagar sobre los saberes previos de los niños

2. Investigar y recavar datos.

3. Acentuar la atención en la observación de imágenes donde se aprecien los productos y el trabajo de las personas.

4. Hipotetizar

5. Anticipar

6. Fijar pautas de comportamientos para el paseo.

ACTIVIDADES DURANTE

1. Escuchar las indicaciones de señorita

2. Observar y recorrer lugares

3. Mirar los distintos sectores.

4. Conversar vivencias con la gente del lugar.

5. Observar productos y roles de los que allí trabajan

6. Formular preguntas.

7. Registrar a través de fotografías

ACTIVIDADES POSTERIORES

1. Comparar lo anticipado.

2. Dialogar.

3. Realizar propuestas de diferentes tipos de juego.

SECUENCIA DIDACTICA

Área: Formación personal y social.

Contenidos:

 Creación y aceptación de normas, pautas y limites.

 Adquisición y afianzamiento de practicas de higiene y orden.

Actividades

 Charlar sobre las cosas que podemos y las que no realizar , para una mejor convivencia A medida que surja algún conflicto se registrará en un afiche para trabajarlo.

 Colocar correctamente los elementos de la merienda.

 Hacer hincapié en la importancia que tiene el l avado de manos , uso del mantel , servilletas , toallas, el orden de los materiales y elementos personales, la limpieza y orden de la sala luego de cada jornada . Orden y cuidado de los materiales

Área: Juego

Contenidos:

En cuanto al juego en general.

 Inicio en la coordinación de las acciones propias con las de sus pares.

 Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.

Actividades

 Jugar en los diferentes sectores de la sala.

 Explorar con la ludoteca, conocer el reglamento de cada juego.

 Jugar con juegos tradicionales: Rayuela, Martín Pescador etc.

 Jugar con distintas rondas, favoreciendo la practica de normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar turnos y a compartir con otros niños

En cuanto al juego dramático.

 Intereses por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

 Organización del espacio-

Actividades

Jugar a disfrazarse.

 Utilizar diferentes atuendos y materiales para jugar en los distintos sectores, zapatos con tacos, carteras, delantales, sacos, corbatas, utensilios de cocina, etc.

 Incentivar a los niños a que asuman distintos roles…Hoy soy un….

Área: Matemática

Sistema de numeración y número

Contenido:

 Uso del conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.

 Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Actividades

 Contaremos para saber cuantos niños concurrieron, para avisarle a la portera cuantos panes con dulce de leche tiene que preparar, para preparar las hojas de trabajo, para contar cuantos nenes viene al jardín.

 Jugaremos al Bowling. Los niños deberán derribar los pinos y registrar en una cartulina cuantos tiraron.

Medida.

Contenido.

 Inicio en la medición social del tiempo: Uso del calendario para ubicar fechas

Actividades

 Presentación del almanaque

 Registraremos fechas importantes.

 Anotaremos los días de la semana.

Área: Practicas del lenguaje

Contenidos:

 Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.

 Confrontar opiniones.

 Solicitar y otorgar permiso

 Saludar y agradecer


Actividades

 Enriquecer la biblioteca de la sala, pedir libros a los padres.

 Explorar libremente textos, cuentos, revistas, etc.

 Escuchar al docente leer cuentos o narraciones.

 Comentar de que se trataba el mismo, su trama, personajes, desenlace y detalles.

 Escuchar a los compañeros comentar sobre el cuento leído.

 Relatar sobre cuentos que escuchan en casa.

Área: Lenguaje de las artes y los medios

Literatura

Contenido

 Responder a las adivinanzas.

 Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras

Actividades:

 Jugar con adivinanzas

 Inventar rimas

 Presentar distintas imágenes, los niños deberán unir solo las imágenes que riman.

Área : Educación visual

Técnicas y materiales

Contenidos:

 Dibujo – pintura – collage.

 Los diversos usos de las herramientas y materiales

Actividades:

 Expresarse libremente. Conocer los materiales. Cuidarlos.

 Realizar producciones en forma individual o en parejas , o en pequeños grupos.

 Confeccionar un mural para el jardín

Áreas: Expresión corporal

Contenidos:

 Exploración del espacio.

Actividades:

 Jugar en el zoom con canciones.
 Jugar a imitar a la señorita en espacios reducidos delimitados con cinta de papel.
 Utilizar imágenes: moverse de acuerdo a lo que dice la imagen.

EVALUACION


ESTA UNIDAD DIDÁCTICA FUE ENVIADA POR LA DOCENTE ANALÍA GRADMONT
Este espacio agradece infinitamente a esta gran docente que comparte su trabajo .

3 comentarios:

  1. ¡Qué suertaza tenemos por poder contar con profes con tú y Analia que nos facilitáis un montón nuestro trabajo con unidades tan fantásticas como ésta! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito proyecto para trabajar el medio ambiente y la naturaleza, y sobre todo, despertar en los niños el respeto y cuidado de la misma, que tanta falta hace. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hermoso proyecto para trabajar el vivero, las plantas y la naturaleza en esta linda época del año donde todo florece, jeje.

    Gracias a la docente que lo compartió y a vos Vivi, por presentarlo en tu espacio, para que todas tengan acceso a él.

    Un beso enorme! =)

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...