QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 11 de marzo de 2011

Para tener en cuenta a la hora de planificar

Si bien todas las prácticas supone una teoría ,esta última no siempre está explícita ni presente en forma pura .Cada uno de nosotros como docentes cuando enseñamos , estamos poniendo en juego una serie de ideas , concepciones , teorías acerca de la educación , de la enseñanza y del aprendizaje.A nuestras prácticas también incorporamos nuestra propia historia y por qué no la penetración que su impronta ha dejado junto a otros aportes teóricos .
Resulta difícil analizar cuál o cuáles son las teorías que sustentan la práctica pedagógica , pero me parece interesante darles algunas ideas claves de cada uno de los aportes.
PIAGET
*Asimilación (proceso de integración)
*Acomodación (reformulación y elaboración de estructuras nuevas)
*Adaptación (activa del individuo que actúa y reacciona estableciendo el equilibrio)
*Equilibración (ordena los procesos de desarrollo en un lógica constructiva )
*Desarrollo (es un proceso de equilibrio del sujeto y el entorno descripto en estadios sucesivos)
Adquieren significación los procesos cognitivos , estructuras mentales , actividades , maduración , interacción social , equilibrio. El niño construye sus esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interacciones con el mundo exterior .
Cada estadio supone la existancia de un estructura de conjunto que regula el funcionamiento cognitivo del sujeto.
AUSBEL
*Aprendizajes significativo
*Conocimiento previo
Tiene que ser coherente y que pueda ser aplicada a nuevas situaciones .El conocimiento previo funciona como base a organizadores , el mayor problema es interesar activamente a los alumnos en los contenidos del currículum.
Las características del sujeto que aprende que interviene en el proceso del aprendizaje :su conocimiento previo sobre el contenido que ha de aprender .
Si el conocimiento previo del sujeto es insuficiente para poder comprender la información nueva resultará imposible realizar un aprendizaje significativo.
VIGOTSKY
*ZDP (zona de desarrollo próximo)
La ZDP abarca un área desde la capacidad del niño de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial de resolución con la guía de un adulto o un par .
La ZDP postula la distancia exacta entre lo que se sabe y lo que se desea saber.
BRUNER
*Andamiaje (el docente presenta los contenidos organizados ,andamia , sostiene los procesos de los niños)

El andamiaje es considerado como fundamento de la práctica docente , es justo en este lugar donde el maestro interviene desde su rol de enseñante.



ANTES DE SENTARME A PLANIFICAR ME TENGO QUE PREGUNTAR ....
Qué contenido quiero enseñar ?
Cuál es la actividad de los alumnos quiero promover ?
Cuáles son las estrategias que pongo en juego para lograr que los alumnos realicen esas actividades?

2 comentarios:

  1. Muy bueno este artículo Vivi! Muy completo está =)
    Y la verdad, me hiciste acordar a psicología de primero y segundo año de la carrera, jeje. Si habré estudiado a estos maestros de la psicología! Todos deberían tener en cuenta sus teorías de andamiaje, constructivismo y asimilación de conocmientos a la hora de planificar, y no solo en ese momento, en toda la práctica y desarrollo de las clases =)
    Un abrazo enorme! Muy buen aporte!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Vivi!!Refrescaste conocimientos muy importantes a la hora de planificar.

    Besitos!

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...