QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

lunes, 31 de agosto de 2009

Geoplano



· El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricosConsiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido palitos en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm.. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los palitos formando las formas geométricas que se desee.
Sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.

Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
· La representación de la geometría de forma lúdica y atractiva.
· La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
· Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
· Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
· Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
· Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
· Reconocer las formas geométricas planas.
· Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de laberintos.
· Llegar a reconocer y adquirir la noción de vértice y cantidad de lado.
· Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
· Componer figuras y descomponerlas.
· Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
· Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...